Los vehículos que pertenecen a plataformas tecnológicas de movilidad como Uber, Cabify o DiDi enfrentan constantemente reclamos con sus compañías aseguradoras ya que en ocasiones éstas se niegan a realizar el pago correspondiente durante los siniestros argumentando que el auto no contaba con el seguro indicado debido a su uso como vehículo que brinda un servicio.
Es cierto que los vehículos que trabajan en alguna de estas plataformas deben tramitar un seguro de cobertura amplia para que pueda protegerlos contra incidentes como robo, responsabilidad civil a terceros, pérdida total, entre muchos más.
Muchos de los que aseguran de esta manera su vehículo piensan que con ello tienen una cobertura total ante cualquier emergencia, sin embargo, lo que muchas veces ignoran es que la póliza de seguro también tiene una especificación donde se indica el uso que se le debe dar al vehículo para que ésta sea válida.
El uso del vehículo suele clasificarse en los siguientes rubros: personal, particular o de transporte público. Los autos que trabajan en algunas de las plataformas de movilidad suelen adquirir un seguro de uso particular, sin embargo, hay aseguradoras que rechazan el pago bajo el argumento que el auto estaba brindado un servicio de transporte público.
Cuando esto ocurre es necesario revisar a detalle la póliza y analizar el incidente ya que muchas veces son justificaciones infundadas. En algunos casos se ha corroborado que más allá de tratarse de una exclusión de la póliza es más bien una agravación del riesgo y si el siniestro no está relacionado con dicha agravación la compañía de seguros debe proceder a realizar el pago correspondiente de la indemnización.
Un ejemplo claro de que las circunstancias determinarán si procede o no el pago del seguro, es cuando un vehículo de algunas de las plataformas se ve involucrado en un accidente pero al momento estaba utilizando el auto para llevar a su familia y ni siquiera estaba conectado al servicio. En este caso no existe una relación entre el agravante y el siniestro por lo que la aseguradora deberá respetar la póliza y pagar lo correspondiente.
Para evitar este tipo de malos entendidos algunas aseguradoras ya cuenta con productos especiales para autos que trabajan en plataformas móviles de servicio de transporte, sin embargo, los usuarios también han notado que estas pólizas especiales tienen precios muchos más altos que incluso los que se ofrecen a taxis y que además no cuentan con beneficios atractivos.
Algunas aseguradoras como GNP anunciaron que debido al aumento de accidentes en estos vehículos subió la prima anual hasta 3.5 veces más y se tuvieron que quitar beneficios para reducir los costos.
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