La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consusef) creó un sitio para que los usuarios de seguros para autos puedan calificar la atención que recibieron de parte del ajustador de daños que les fue asignado por su aseguradora. De acuerdo con la comisión, los ajustadores tienen una calificación reprobatoria, con una puntuación general de 4.8.
De acuerdo con las primeras cifras de las calificaciones otorgadas en los primeros meses de 2018, se ha detectado un total de 859 reportes hechos por parte de los clientes, en los cuales se ha evaluado a 650 ajustadores diferentes de las aseguradoras que operan en el país y que ofrecen una cobertura por daño a vehículos.
El promedio de esta evaluación es de 4.8 de los 10 puntos posibles, las calificaciones otorgadas van desde el puntaje más bajo que es de 0.0 hasta algunos agentes que cuenta con la calificación máxima de 10.
Pero los ajustadores no son los únicos que pueden ser evaluados, las aseguradoras recibieron su respectiva calificación, la cual también fue reprobatoria con un promedio general de 4.2 en el mismo periodo. De acuerdo con los registros sólo 26 compañías, de las 33 registradas con este tipo de cobertura, han sido calificadas.
La aseguradora con la calificación más baja de 0.0 fue Tláloc Seguros, después se encuentra Ana Compañía de Seguros con 1.2 y Seguros Azteca con 2.0, por el otro lado las aseguradoras con las calificaciones más altas fueron MBIA México con 8.8, Seguros Inbursa con 8.5 y el mayor puntaje de 10.0 lo obtuvo Allianz México.
La Consusef destacó que la tarea del ajustador es ser un profesional imparcial que evalúe los siniestros y determine los daños ocasionados y cuáles son amparados por las pólizas y calcular así las indemnizaciones correspondientes.
Durante el periodo de las evaluaciones por los clientes la Consusef recibió 5,440 reclamaciones por seguros de auto, de las cuales, 43.9% se debió a una negativa por el pago de la indemnización, el 9.4% por quejas de inconformidad en los tiempos para el pago y el 9.0% por inconformidad en la reparación del auto, el resto fue por causas como pólizas no atendidas, falta de asistencia legal, inconformidad en el deducible, entre otros.
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