Seguramente ha escuchado constantemente de la importancia de contratar un seguro para proteger sus bienes patrimoniales, ya sea su vehículo, su vivienda o las cosas que haya dentro de su propiedad. Sin embargo, muchas veces tememos hacer la contratación de este servicio porque también hemos escuchado las clásicas frases de “el seguro no me paga lo que corresponde”, “la decisión que tomaron es injusta” o “me hacen dar muchas vueltas y no me dan una solución”.

Para evitar malos entendidos desde el inicio de la contratación del seguro hasta el día en que tenga que hacerse válido éste, deberá tener en cuenta que la base para tomar cualquier decisión sobre la cobertura, pagos e indemnización es la póliza del seguro, el cual es el contrato por el cual se va a regir la relación comercial entre usted y la aseguradora.

Es importante que antes de la contratación se tome el tiempo necesario para revisar cada cláusula de la póliza, ya que muchas de las respuestas a sus preguntas posteriores estarán ahí. Si usted ya tenía contratado un seguro y lo va a renovar o cambiará de producto deberá hacer el mismo proceso ya que recuerde que cada contrato es diferente y aunque tenga el mismo fin no procederá de la misma manera.

Un ejemplo de ello son los seguros para autos, cuando se trata de indemnizar algunos tomarán como referencia el valor convenido que aparece en la carátula de la póliza, en otros casos pagarán el valor comercial, pero cada uno puede tener su propia definición de valor comercial, quizá puede ser el valor promedio entre la compra y venta que aparece en el famoso libro azul o el valor más alto de venta que se tenga como referencia.

Todos estos detalles deben de ser aclarados en las cláusulas, por eso es importante que tenga muy claro cada una de ellas. A pesar de ello es posible que se encuentre con aseguradoras con posiciones inflexibles que buscan la manera de esquivar los pagos correspondientes de acuerdo al contrato establecido.

De ser el caso lo mejor es recurrir a abogados especialistas en seguros que lo ayuden a resolver su situación. Usted podría intentar hacerlo solicitando una aclaración en la Unidad Especializada que por ley todas las compañías de seguros deben tener, y ellos están obligados a darle un respuesta a su situación por escrito, sin embargo, puede que no sea satisfactoria.

Si está viviendo una situación donde el seguro no le quiere pagar lo que le corresponde, contáctenos y le ayudaremos a obtener el pago justo para usted.

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