En lo que va del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha examinado los reportes de 26 aseguradoras que cuentan con al menos una evaluación de los clientes hacia los ajustadores que acuden a su llamado en caso de siniestro, de las cuales 20 fueron calificadas con una puntuación de menos de cinco en este servicio.
En total, el organismo revisó 993 reportes, en los que 742 ajustadores fueron calificados con notas que van de cero a diez, con un promedio general de 4.6.
A continuación, se muestra una tabla con las compañías cuyos ajustadores mostraron un peor desempeño y calificación reprobatoria:
ASEGURADORA |
CALIFICACIÓN |
Tláloc Seguros |
0 |
ANA Compañía de Seguros |
1.9 |
Seguros Azteca Daños |
2 |
Chubb México |
2.7 |
La Latinoamericana |
2.7 |
Seguros Sura |
2.8 |
Grupo Nacional Provincial |
2.8 |
HDI-Gerling de México Seguros |
3 |
Otras aseguradoras que también reportaron bajas calificaciones de los usuarios sin superar los 3.9 puntos, fueron Seguros Afirme, AIG Seguros, Mapfre Tepeyac, Seguros Banorte, Aba Seguros, El Águila Compañía de Seguros, Seguros BBVA Bancomer, Zúrich Santander Seguros, Quálitas Compañía de Seguros y Axa Seguros, a las que se suma la también empresa reprobada HDI seguros, con 5.2 puntos.
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Entre las que obtuvieron mejores notas, tampoco se ve un panorama demasiado alentador, puesto que la mayoría de los ajustadores se quedaron en 7 o menos:
ASEGURADORA |
CALIFICACIÓN |
Seguros Banamex |
6.1 |
General de Seguros |
6.7 |
Seguros Atlas |
7 |
Seguros Inbursa |
8.3 |
MBIA México |
8.8 |
De entre todas, la única que obtuvo calificación perfecta fue Allianz México, aunque cabe destacar que sólo fue evaluada por un cliente, por lo que faltarían mayores argumentos para comprobar su desempeño.
De igual manera, Seguros Azteca y La Latinoamericana fueron calificadas sólo en una ocasión, aunque con muy bajo resultado.
En general, alrededor del 72% de las quejas presentadas a la Condusef relacionadas con seguros de automóvil se derivan de la mala atención que proporcionan los ajustadores, por lo que puede suponerse que en el país está casi generalizado este mal servicio.
Entre el porcentaje restante de reclamaciones, buena parte se encuentra ligada al incumplimiento de pólizas, aunque estos casos suelen ir más allá de sólo quejas y es necesaria una asesoría legal profesional.
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