Este septiembre de 2018 se cumple el primer aniversario de los terremotos que sacudieron el país el pasado 7 y 19 de septiembre de 2017. A pesar de que ya ha pasado un año de esta catástrofe una parte importante de afectados aún no recibe el pago que le corresponde por parte de la aseguradora.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) el sector asegurador aún tiene una deuda pendiente de pago de al menos el 40% del monto estimado de pérdidas, el cual asciende aproximadamente a 30 mil 219 millones de pesos.
El director general de la AMIS, Recaredo Arias, informó que en total todas las aseguradoras del país han pagado 18 mil millones de pesos por los daños ocasionados por el terremoto, por lo que faltaría liquidar una deuda de 12 mil 200 millones de pesos.
De acuerdo con Arias el pago de la deuda aún podría tardar en saldarse debido a los periodos de pago que tiene cada aseguradora, los cuales varían. Los tiempos más eficaces de pago son de 18 meses, sin embargo, la mayoría de las aseguradoras tienen periodos que van de los 24 a los 30 meses.
El directivo aclaró que los pagos que ya están liquidados son aquellos por concepto de vida, autos y vivienda que se generaron por los terremotos y los que aún están pendientes son los que corresponden a grandes daños.
Burocracia de las aseguradoras
El seguro no me paga, es una de las frases constantes entre los damnificados del sismo. A pesar de que la AMIS asegura que sólo faltan por pagar grandes daños aún hay personas que siguen padeciendo los trámites burocráticos de las aseguradoras.
Tal es el caso del dueño de un vehículo que quedó sepultado en los escombros del edificio ubicado en Zapata 56, al solicitar el pago del seguro la respuesta que recibió de parte de la aseguradora era que además de llevar la factura y comprobantes de tenencia del vehículo, los cuales también quedaron sepultados en el derrumbe, el dueño tenía que sacar de los escombros el auto para presentarlo en la aseguradora, ya que de otra manera no podían corroborar que se trataba del auto asegurado. Ante esto el dueño decidió poner una queja formal, la cual fue remitida a la AMIS para que ayudara en su resolución.
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