Si eres trabajador asegurado y tuviste una enfermedad o accidente y se ha determinado que tienes un estado de invalidez puedes acceder a una remuneración económica a través de la pensión de invalidez. Si quieres conocer más sobre este tema y cómo tramitarla esta información te interesa.

La pensión de invalidez se otorga cuando la persona asegurada no puede realizar un trabajo que le genere remuneración superior al 50% de su salario durante el último año mediante un empleo igual al que realizaba y que la imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no laboral.

Requisitos para la pensión de invalidez del IMSS

Para acceder a esta pensión el asegurado tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

-El asegurado tiene que estar vigente o dentro del periodo de conservación de derechos al momento de dictaminar la invalidez.

-Para aquellos que estén bajo el Régimen de la Ley del Seguro Social de 1973 el asegurado deberá acreditar el pago de 150 cotizaciones semanales y para los que tengan el régimen de 1997 el pago de semanas cotizadas será de 250 o bien, si el dictamen determina una valuación de 75% o más, sólo así podrá acreditarse con sólo 150 semanas.

-Se deberá contar con un dictamen de invalidez ST-4 el cual tiene que ser expedido por los servicios médicos acreditados para certificar la invalidez.

¿Cómo iniciar el trámite de pensión de invalidez del IMSS?

Lo primero que se debe hacer para iniciar con el trámite es acudir a la ventanilla de prestaciones económicas de la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda al asegurado. Deberá presentar la siguiente documentación en original y copia:

-Solicitud de pensión, la cual es llenada por el personal de la unidad médica y el asegurado deberá firmar.

-Identificación oficial

-Documento emitido por el IMSS o una Afore que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado.

-Comprobante de domicilio

-Clave Única de Registro de Población

-Copia certificada de Acta de Nacimiento

-Dictamen de invalidez que proporciona el servicio médico

-Estado de cuenta de la Cuenta Individual

-Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave

-Documento en el cual se identifique el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada para que el asegurado pueda recibir su pago.

La pensión por invalidez es un derecho de todo trabajador y están obligados a proporcionártelo si cumples con todos los requisitos establecidos en el Régimen de la Ley del Seguro Social, si estás en una situación donde no quieren pagarte tu seguro de invalidez contáctanos.

En Lex & Co Firma Legal contamos con abogados especialistas en estos temas que podrán orientarte y ayudarte a conseguir lo que por ley te pertenece. Llámanos y cuéntanos tu caso.

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com
 





    ¡Contáctanos!
    Call Now Button