Recientemente México vivió uno de los movimientos telúricos más fuertes en su historia, un terremoto de 8.2 grados sacudió el país el 7 de septiembre, el hecho dejó más de 90 muertos y varias edificaciones destruidas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, dejando también afectaciones en otras regiones como la Ciudad de México.

Este fenómeno tomó por sorpresa a todos los mexicanos, y es que si bien es cierto que este hecho no se puede predecir, sí podemos asegurarnos de estar protegidos contra estas catástrofes a través de la contratación de un seguro, sin embargo, es importante conocer el tipo de cobertura que ofrece cada uno.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef), los seguros para casa habitación son coberturas que protegen por daños en la construcción de la vivienda y sólo en algunos casos por derivados de causas naturales como incendios o inundaciones.

En algunos casos se puede realizar un pago adicional, el cual es llamado coaseguro, el cual mantiene vigentes las coberturas y permite reembolsar los daños derivados de huracanes, nevadas y fenómenos como terremotos. El costo de este coaseguro dependerá principalmente de dónde esté ubicada la vivienda.

Dentro del contrato del seguro también se puede establecer si cubrirá o no los bienes que se encuentren dentro del hogar durante el siniestro a cambio de un deducible. De acuerdo con la Condusef en la mayoría de los contratos se estable lo siguiente:

“Es condición indispensable para el otorgamiento de la cobertura establecida en la póliza que el asegurado soporte por su propia cuenta conforme a la zona sísmica donde se ubiquen los bienes asegurados, un porcentaje de toda pérdida o daño indemnizable que sobrevenga a los bienes asegurados por terremoto.

Es importante conocer este tipo de detalles para hacer válida la póliza, en algunos casos se contemplan casos muy particulares, por ejemplo, si los daños ocasionados son por distintos eventos sísmicos en un periodo de 72 horas continuas los daños amparados se tomarán como un solo siniestro, esto para efectos del tema del deducible.

Como puedes ver existen muchos puntos que se deben evaluar antes de contratar un seguro de casa habitación, lo más importante es que no te quede ninguna duda de la cobertura que tendrás y de los costos adicionales que se pueden generar, pero en caso de que tengas que hacer uso de éste y no te quieran pagar lo que corresponde puedes solicitar la asesoría de un abogado de seguros quien te ayudará a obtener lo que mereces.

En LEX & Co. contamos con los mejores abogados de seguros para ayudarte a que el seguro te pague.

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com
 





    ¡Contáctanos!
    Call Now Button