Cuando realizamos la contratación de un seguro, ya sea de vida, de gastos médicos o uno vehicular, lo hacemos con el objetivo de que en caso de necesitarlo podamos hacer uso de éste sin preocupación alguna y que podamos concentrarnos en aspectos más importantes como estar con nuestros seres queridos durante los momentos difíciles. Sin embargo, esto no siempre es así y podemos encontrarnos con problemas posteriores que se pueden convertir en un verdadero calvario.

Y es que si realizamos el pago puntual de las pólizas correspondientes, lo mínimo que esperaríamos de la aseguradora es que responda de manera rápida, oportuna y que haga válido el servicio por el cual estamos pagando. Es por ello que antes de contratar cualquier tipo de seguro además de revisar los detalles básicos como contrato, pólizas, cláusulas, vigencias y excepciones, también es recomendable hacer una revisión sobre la reputación que tiene cada aseguradora y evaluar el servicio que brinda a sus clientes. Si bien es cierto que no se puede generalizar y que si alguien tuvo una mala experiencia, no tiene porqué repetirse, sí puede ser un parámetro que te indique los estándares de calidad de cada aseguradora. Es por ello que una aseguradora puede evaluarse con base en el número de reclamaciones y sanciones ya que es un foco de advertencia sobre su desempeño. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer el comportamiento de las instituciones financieras ante las reclamaciones que presentan los usuarios de servicios financieros. Entre los resultados que arrojaron fue que durante el primer trimestre de 2017, se registraron 63 mil 510 reclamaciones contra servicios financieros, de los cuales las principales quejas fueron contra instituciones bancarias, seguidas del sector de las aseguradoras. El Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) elaborado por la Condusef tiene por objeto informar el nivel de atención que tienen las instituciones en materia de reclamaciones, ya sea por su comportamiento operativo o por incumplimientos a la Ley. En el sector asegurador se detectaron que 12 son las que concentran el 83% de las quejas. Las aseguradoras que tuvieron un porcentaje menor en el índice, y por lo tanto son:

las aseguradorasque tienen más quejas son:

  1. Metlife Seguros México
  2. Seguros Banorte
  3. HDI Seguros
  4. Axa Seguros
  5. GNP
  6. Quálitas
  7. Seguros Banamex
  8. Seguros Bancomer.

Las principales fallas detectadas por estas aseguradoras son:

  1. Dar prórrogas que perjudican al usuario
  2. Emiten respuestas positivas pero no hay una indemnización
  3. No concilian asuntos que tuvieron respuestas positivas en los procesos anteriores.
  4. Incumplen con el proceso de conciliación no entregando información adicional o no acudiendo a las audiencias.

En Lex & Co somos abogados especializados en reclamaciones a compañías aseguradoras, si usted atraviesa por un conflicto con su aseguradora, llámenos y permítanos ayudarlo a resolver su caso.

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com
 





    ¡Contáctanos!
    Call Now Button