Una preocupación que nace con la maternidad, y que cobra mayor fuerza en tiempos como los que vivimos es ¿qué pasará con mis hijos si llego a faltar? o en otros casos, ¿qué pasará con ellos si sufren una discapacidad si yo llego a faltarles?

Estas preguntas atraviesan muchos aspectos de la vida, pero impactan de manera concreta en términos financieros. Por ello, uno de los productos que ofrecen soluciones viables ante esta situación son los llamados “seguros de vida para jefas de familia”. Se preguntará qué son y cómo pueden ayudarle a crear mejores condiciones económicas para sus hijos. Precisamente de eso hablaremos en este artículo.

¿En qué consiste?

El seguro de vida para jefas de familia es un programa gubernamental gratuito que ofrece la Secretaría de Bienestar (antes Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL) con el propósito de que los hijos de madres de familia en situación vulnerable puedan continuar con sus estudios tras el fallecimiento de ellas. Los montos que asigna este programa van desde los 330 hasta los 2 mil 040 pesos mensuales, dependiendo de la edad del niño y de su nivel educativo.

Podrán solicitar la afiliación a este programa las madres de familia que:

¿Quiénes son candidatos?

Niños y jóvenes huérfanos de madre hasta los 24 años de edad, que continúen estudiando. En el caso de los niños menores de 5 años, el apoyo económico se aprobará en automático, sin necesidad de presentar comprobantes de estudios. Se dará prioridad a los niños que tengan alguna discapacidad física, para lo cual se pedirá a sus tutores una constancia médica que señale su condición física o cognitiva y se les exentará de presentar constancia de estudios.

¿Cómo solicitarla?

Para inscribir a sus hijos en este programa, deberá acceder al servicio de la CONDUSEF SIAB VIDA, a través de su sitio web oficial, donde deberá firmar el formato de solicitud y adjuntar (de ser alguien más quien realice el trámite) el acta de defunción de la persona difunta y una identificación oficial del tutor del niño. La respuesta se dará en un periodo estimado de 30 días hábiles.

Una vez notificada la aprobación del apoyo este se entregará cada bimestre en los siguientes montos: 330 pesos para preescolar, 550 para primaria, 770 para secundaria, 990 para educación media superior y de 1,100 hasta 2,040 para estudiantes de educación superior.

Si tiene dudas acerca de cómo reclamar el apoyo en caso de que no se le otorgue injustificadamente o que otro seguro de protección familiar particular se niegue a pagarle, en Lex &Co firma legal somos especialistas y podemos asesorarle. Contáctenos a los números: 6840 1076, 6840-1077, 6840-1078 y 6840-1079.

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com
 





    ¡Contáctanos!
    Call Now Button