Recientemente el nuevo gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la anterior administración cometió una estafa con un supuesto seguro de casas para los habitantes de la capital del país.
El seguro de daños a casa al que hizo referencia la jefa de Gobierno, es el que prometió el entonces mandatario de la ciudad Miguel Ángel Mancera, para todos los propietarios que estuvieran al corriente en el pago del impuesto predial.
Para promover el pago puntal de dicho impuestos por parte de los habitantes de la ciudad se prometió la adquisición de un seguro de daño a casas, de tal forma que todos los contribuyentes que estuvieran al corriente tendrían su vivienda asegurada ante posibles daños o pérdidas ocasionadas por algún sismo.
Para ello el gobierno pactó una póliza por 2 mil millones de pesos a través del programa llamado Resguardo CDMX, sin embargo, las actuales autoridades reportaron que no existe dicha póliza y por lo tanto, las casas que tienen el impuesto predial pagado no cuentan con el seguro mencionado.
A pesar de que se había destinado el recurso, éste nunca fue contratado. La jefa de Gobierno aseguró que podría realizarse en un futuro la contratación de un esquema de seguros para daños a casa, sin embargo, por el momento sigue siendo prioridad el tema de la reconstrucción de las viviendas que sufrieron daños por los sismos de 2017.
A más de un año de los sismos ocurridos en México la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que aún no se han pagado todas las pólizas correspondientes, aún queda el 11.8% de las reclamaciones de casa habitación con crédito hipotecario y 18% de seguros voluntarios de vivienda.
La principal razón por la que no se ha hecho el pago de esta pólizas es porque los afectados no aceptan la propuesta que les envía la aseguradora, ya que es muy inferior a los costos que tendrán las reparaciones de las viviendas.
Las aseguradoras ofrecen una cantidad menor por varias razones, pero la principal es porque no se hizo una reclamación adecuada, es decir, no se supo cuantificar el daño que sufrió la propiedad. También se han presentado casos donde el pago ya se hizo pero las personas se dieron cuenta que en realidad no había hecho la reclamación por todos los daños, en estos casos es posible obtener una segunda reclamación por daños no señalados durante el primer informe.
Para recibir una indemnización justa es recomendable buscar la asesoría de abogados de seguros que son especialistas en temas relacionados con el pago justo para los clientes de las aseguradoras.
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