Entre los productos más utilizados por los mexicanos se encuentran los seguros para autos; además de adquirirlos por cuestiones de seguridad, en muchos lugares se han impuesto como obligación para poder circular con el automóvil. Sin embargo se han realizado varios análisis consultando tanto a abogados de seguros, usuarios y entidades financieras para detectar a las 5 aseguradoras con los peores servicios.

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF) investigó a 23 aseguradoras, calificándolas con base en las reclamaciones de los usuarios por incumplimiento de contratos, inconformidad con la reparación de daños, montos de indemnización, inconsistencias en los contratos, recibos y páginas web. Las empresas con mejores calificaciones fueron Mapfre, Axa y GNP, las empresas con fallas y que reprobaron el análisis fueron:

Seguros Multiva. El año pasado, en diciembre, esta aseguradora tuvo un índice de 65 reclamaciones por cada 10 mil siniestros, con una resolución del conductor del 13%, la mayoría de las reclamaciones correspondieron a quejas por incumplimiento de contrato; en el 2014 Multiva fue sancionada con 31 mil 165 pesos debido a que no presentó información ante las autoridades ni compareció en las audiciencias conciliadoras.

ACE Seguros. A pesar de que esta aseguradora solo tuvo 9 reclamaciones en 2014, solo 50% tuvieron una resolución favorable para sus clientes; la causa principal de las reclamaciones fue la inconformidad con los montos de indemnización. ACE Seguros fue la que obtuvo más observaciones de la CONDUSEF: 36 llamados de atención en un solo año a causa de irregularidades en los contratos, como leyendas y tipografía inadecuadas, así como la falta de criterio para indemnizar a sus clientes, falta de resalto a las cláusulas importantes, entre muchas otras fallas.

Seguros Azteca. Con un índice de 165.5 reclamaciones por cada 10 mil siniestros, de las que solo el 22% fue resuelta a favor del asegurado, recibió 62 quejas en 2014 de las que 43 fueron a causa de incumplimiento de contrato. Para esta aseguradora la CONDUSEF hizo observaciones ya que ni sus facturas ni sus recibos explican las abreviaturas utilizadas, ni se distribuyen de forma adecuada los datos de los recibos; por otro lado la página web no especifica los requisitos o restricciones de contratación del producto y tampoco cuenta con un simulador de pólizas.

RSA Seguros. Durante el 2014 esta aseguradora recibió cinco multas por un monto de 163 mil 209 pesos ya que violó algunas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros que se relacionan con el hecho de no presentar información y documentos en el procedimiento conciliatorio o la no comparecencia ante la audiencia convocada por la CONDUSEF. Además tuvo 79 reclamaciones de las cuales 39 se debieron al incumplimiento de contrato y la CONDUSEF le hizo 12 observaciones entre las que le señala que el contrato no tiene información sobre los talleres automotrices donde el usuario puede llevar a reparar los daños de su vehículo.

AIG Seguros. Con 123 reclamaciones registradas en 2014 solo el 28% se resolvió a favor del cliente. Esta aseguradora tuvo el índice de reclamación más alto del sector ya que registró 114.8 reclamaciones por cada 10,000 siniestros. Además la CONDUSEF penalizó a esta aseguradora con 14 mil 955 pesos por infringir la ley y se le hicieron 3 llamados de atención debido a que no incluía en la carátula de las pólizas la fecha de emisión de esta ni cumplían con ortografía adecuada, además las facturas electrónicas tampoco cumplían con los requerimientos específicos.

En Lex & Co contamos con asesoría jurídica especializada para solucionar conflictos con el seguro como incumplimiento de contrato, llámenos y cuéntenos su caso, nuestra garantía: ganamos su caso o no cobramos honorarios.

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